jueves, 14 de agosto de 2014

5 tips para trabajar las redes sociales en vacaciones

Eres el responsable de gestionar las redes sociales de tu empresa y ¿quieres coger vacaciones? ¿sabes que eso es impensable? Las redes sociales no cierran nunca. Algunos de vosotros me diréis que pasa ¿somos los únicos que no tenemos derecho a vacaciones? pues casi…Podrás bajar el ritmo pero nunca desconectar por completo.

Si tienes la suerte de tener más gente en la empresa siempre podrás dejar publicaciones programadas y algún compañero “supervisando” lo que ocurre, contestando mensajes, etc… Y cruza los dedos para que en tu ausencia no haya ninguna crisis de reputación o un troll asediando, porqué entonces tu teléfono no dejará de sonar…

Pero el mayor  problema surge  si eres un emprendedor o un pequeño empresario , que no tienes ayuda...  tus clientes no entienden que durante unos días o semanas sus redes estén desatendidas porque tú tengas vacaciones. ¿Qué hacemos en este caso?




Espero que estos 5 consejos te puedan ayudar a organizarte:

1. Las semanas antes de vacaciones se duplica el trabajo. Hay que hacer una gran labor de curación de contenidos  para tener suficiente material para cubrir las vacaciones. Este es un buen momento para reprogramar las publicaciones más exitosas anteriormente. Analiza las estadísticas, tendencias, monitorización todo ello para tener la máxima información de cómo programar las próximas semanas.

2. Gracias al calendario editorial será sencillo dejar todas las publicaciones programadas en las distintas redes sociales. Simplemente tendremos que ir colocando el material que tenemos seleccionado en las redes correspondientes a las horas más adecuadas. Las herramientas como Hootsuit, Tweetdeck o Buffer nos ayudarán en esta tarea. A mí personalmente la que más me gusta es Hootsuit, pero esto es sobre gustos. Durante las vacaciones puedes bajar el ritmo de publicaciones, si normalmente publicas dos veces al día en Facebook puedes hacerlo una vez al día.

3. Pero claro no todo es programar…Hay tareas que no se pueden posponer como son los comentarios, los retuits, dudas, etc. En este caso nuestro aliado son los smartphones. Dos veces al día echa un vistazo a las cuentas, para ver que comentarios hay, si ocurre algo importante podemos contestar  desde la playa sin ningún problema.

4. Si tienes un establecimiento físico informa que permanecerá cerrado por vacaciones pero recuérdales que sigues activo en las redes sociales. Aprovecha y cuelga alguna foto de esa estupenda puesta de sol o de la comida en la playa. A los seguidores les suele gustar y da sensación de cercanía y familiaridad.

5. Prioriza, no desconectar no significa que estés trabajando. No hace falta contesta a todos los mails, no tienes que adelantar post para el blog y no hace falta contestar todos los comentarios, dale un favorito o un me gusta, estos días será suficiente ….

Espero que estos consejos os ayuden a pasar mejor las vacaciones. Si has hecho un buen trabajo el resto del año y tienes una comunidad fuerte no te abandonarán porque durante unos días no estés al 100% ,pero si aún así lo ves complicado siempre puedes contratar a un profesional!

¡Felices Vacaciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario