Eres el responsable de gestionar las redes sociales de tu
empresa y ¿quieres coger vacaciones? ¿sabes que eso es impensable? Las redes
sociales no cierran nunca. Algunos de vosotros me diréis que pasa ¿somos
los únicos que no tenemos derecho a vacaciones? pues casi…Podrás bajar el ritmo
pero nunca desconectar por completo.
Si tienes la suerte de tener más gente en la empresa
siempre podrás dejar publicaciones programadas y algún compañero “supervisando”
lo que ocurre, contestando mensajes, etc… Y cruza los dedos para que en tu
ausencia no haya ninguna crisis de reputación o un troll asediando, porqué
entonces tu teléfono no dejará de sonar…
Pero el mayor
problema surge si eres un emprendedor
o un pequeño empresario , que no tienes ayuda... tus clientes no entienden que durante unos días o semanas sus
redes estén desatendidas porque tú tengas vacaciones. ¿Qué hacemos en este
caso?
Espero que estos 5 consejos te puedan ayudar a organizarte:
1. Las semanas antes de vacaciones se duplica el trabajo.
Hay que hacer una gran labor de curación de contenidos para tener suficiente material para cubrir las vacaciones. Este
es un buen momento para reprogramar las publicaciones más exitosas
anteriormente. Analiza las estadísticas, tendencias, monitorización todo ello
para tener la máxima información de cómo programar las próximas semanas.
2. Gracias al calendario editorial será sencillo dejar todas las publicaciones
programadas en las distintas redes sociales. Simplemente tendremos que ir
colocando el material que tenemos seleccionado en las redes correspondientes a
las horas más adecuadas. Las herramientas como Hootsuit, Tweetdeck o Buffer nos
ayudarán en esta tarea. A mí personalmente la que más me gusta es Hootsuit, pero
esto es sobre gustos. Durante las vacaciones puedes bajar
el ritmo de publicaciones, si normalmente publicas dos veces al día en Facebook
puedes hacerlo una vez al día.
3. Pero claro no todo es programar…Hay tareas que no se
pueden posponer como son los comentarios, los retuits, dudas, etc. En este
caso nuestro aliado son los smartphones. Dos veces al día echa un vistazo a las
cuentas, para ver que comentarios hay, si ocurre algo importante podemos
contestar desde la playa sin ningún
problema.
4. Si tienes un establecimiento físico informa que
permanecerá cerrado por vacaciones pero recuérdales que sigues activo en las redes
sociales. Aprovecha y cuelga alguna foto de esa estupenda puesta de sol o
de la comida en la playa. A los seguidores les suele gustar y da sensación de
cercanía y familiaridad.
5. Prioriza, no desconectar no significa que estés
trabajando. No hace falta contesta a todos los mails, no tienes que adelantar
post para el blog y no hace falta contestar todos los comentarios, dale un favorito
o un me gusta, estos días será suficiente ….
Espero que estos consejos os ayuden a pasar mejor las
vacaciones. Si has hecho un buen trabajo el resto del año y tienes una
comunidad fuerte no te abandonarán porque durante unos días no estés al 100% ,pero
si aún así lo ves complicado siempre puedes contratar a un profesional!
¡Felices Vacaciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario